Wednesday, April 26, 2006

Fire in the Soul

Fuego En El Alma (Fire In The Soul)
(2002)
Puerto Rico
Director:
Abdiel Colberg
Stars:

Braulio Castillo, hijo, Idalia Pérez Garay,
Rey Pascual, Raúl Dávila, Julián Gil,
Luisa de los Ríos, Daniela Droz
Runtime: 105 mins

Synopsis
Reflecting the closeness of Puerto-Ricans in New York with those on the island, three stories among couples are set on the island and combined to cast emotions of passion, jealousy, doubt and infidelity- couples that
are burned by sudden and unexpected feelings and are pushed to make the decision that will change their lives, forever influenced by the events of September 11 in New York City.

The first story is between Millo and his wife Luisa. He is a Double AA baseball player that has missed his opportunities because his father held him back waiting for something better. His anger has turned into jealousy and frustration that will burst out when a new scout appears in town to recruit players, shying away from Millo and offering him a coaching job instead. Millo’s frustration makes him turn against everybody especially his wife whom he abuses physically, and the scout is the ultimate victim of his outrage. Luisa escapes to New York September 11.

The second story is about a pilot who leads a double life as a married man with a daughter in Puerto Rico and a gay lover in New York, a flight attendant on his crew. His life will be turned upside down when his plane is redirected to Bermuda on his way to New York the morning of September 11.

The third story is about Anhelo, mother of the flight attendant, who meets a younger man, a photojournalist and falls passionately in love with him, putting in jeopardy her reputation as an artist and her marriage of many years. The photojournalist is on his way to cover a conference in the World Trade Center.

Braulio Castillo (hijo)
Actor
Fecha de nacimiento: 30 de agosto
Lugar: Santurce, Puerto Rico
Hijo del primerísimo actor Braulio Castillo, su interés por el campo de la actuación se dio a temprana edad. Pero siendo su padre toda una primera figura del arte, el primogénito de los Castillo pospuso el momento de enfrentarse al reto de actuar en un escenario.

Nacido un 30 de agosto en el Hospital Pavía de Santurce, Braulio cursó estudios secundarios en el Colegio San Antonio de Río Piedras. Y una vez inició su enseñanza universitaria, se acercó al mundo de las comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico. Al ingresar al Departamento de Drama, Braulio Castillo hijo comenzó su educación en el arte histriónico dirigido por Dean Zayas.

Durante su periodo de preparación actoral en la U.P.R. trabajó en el proyecto experimental "Eco y Narciso" de Enrique Rentas. Su primera actuación teatral se dio en las escalinatas del Teatro de la Universidad dirigido por Iván Marquez. En esos años universitarios, mientras fungía como locutor radial en su tiempo libre, la actriz Jossie Pérez captó el dramatismo de su voz y lo llevó a debutar profesionalmente en el teatro en noviembre de 1978 con la obra "Filomena Marturano".

Posteriormente Braulio completó su aprendizaje en drama, comedia y musicales al obtener en 1982 un Bachillerato en Arte Dramático del Emerson College de los Estados Unidos.

En el verano de ese mismo año fue contratado por la companía teatral West Stage de Nueva York para participar en las producciones musicales "How to Succeed in Business Without Really Trying", "Fiddler on the Roof" y el clásico de Leonard Bernstein "West Side Story".

En la ciudad de Boston trabajó para el Alley Theater de Cambridge en la obra "Marie & Bruce". Y al llegar a Puerto Rico inició su exitosa trayectoria con las producciones "La señora que dijo no" y el clásico de la dramaturgia nacional, "Tiempo muerto", obra en la que encarnó al jíbaro Juanito.

Desempeñándose como locutor en la emisora radial KQ105, su carrera en la pantalla televisiva se inició en la telenovela "Coralito" que protagonizaban los actores Sully Díaz y Salvador Pineda. Luego de interpretar el personaje de "Gregory" en dicha producción, Braulio pasó a laborar en el melograma "Mili" interpretando el personaje del Dr. Salazar.

Ante la aceptación lograda en el público, Braulio Castillo hijo engalanó la pantalla en producciones como "Tanairí" (1985), donde se destacó con su representación del malvado Pedro Antonio Arizmendi. Un año más tarde protagonizó junto a Claribel Medina su primer melodrama: "El hijo del gitano". Y en lo sucesivo su labor en telenovela rendiría numerosos frutos a través de producciones como "Alejandra" (1987), "Andrea" (1988), "Apartamento de solteras" (1988), "Pacto de amor" (1989), "Karina Montaner" (1990) y "Señora tentación" (1994), entre otras.

Simultáneamente su carrera desplegó con fuerza en las tablas puertorriqueñas. A su debut profesional en "Filomena Marturano", sus actuaciones lo han llevado a incursionar desde el drama a la comedia con igual acierto. Producciones como "Noises Off", "Balada de los inocentes", "Casa de mujeres", "Manos arriba" y "Vidas privadas" han contado con la digna labor de este destacado actor. Así, su actuación en "La dama del alba", fue distinguida por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico como mejor actor de reparto en 1984. Seis años más tarde, "Hijos de un dios imperfecto" y "M. Butterfly" le merecieron un galardón como actor otorgado por la exigente organización.

La carrera de Braulio también ha rendido frutos lejos de su natal Puerto Rico. De esta forma este galán boricua ha laborado en melodramas como "Guadalupe", producida por Capitol en Miami; y "Eternamente Manuela", esta última filmada en Colombia. En 1991 trabajó en Perú junto a Lucero Sánchez y Gustavo Rojo en la producción "Velo negro, velo blanco". Un año más tarde filmó en España "Pasión de vivir"; co producción de Quality Media y la emisora ibérica Telecinco. Y en 1997 actuó en la producción colombiana "Tiempos difíciles".

En 1998 su versatilidad y excelencia como actor lo llevó a la pantalla gigante para protagonizar la película puertorriqueña "Cuentos para despertar" del cineasta Luis Molina Casanova. En ésta Braulio recreó con su personaje la vida y obra del escritor Abelardo Díaz Alfaro. Ese mismo año, trabajó en el largometraje colombiano "No morirás". Meses más tarde laboró junto a la actriz Daniela Luján en la película "Angelito mío".

En su trabajo reciente está el regreso a un rol protagónico en la telenovela puertorriqueña "Cuando despierta el amor", así como su unión a Cordelia González para protagonizar la producción fílmica de Abdiel Colberg, "Los Díaz de Doris" y la película Y si Cristóbal despierta. Del mismo modo su actividad teatral lo mantiene continuamente en carteleras nacionales con obras como la versión al español del clásico contemporáneo "Art".

Idalia Pérez Garay
Actriz
Fecha de nacimiento: 18 de junio
Lugar: Santurce, Puerto Rico
Su afición por el arte comenzó a manifestarse desde temprana edad. Siendo aún niña, Idalia, junto a su hermana Flora, solía preparar pequeñas funciones ante sus familiares canalizándose así su incipiente atracción por el mundo del arte.
Tiempo después ingresó a la Escuela Intermedia Gándara. Posteriormente, durante la d écada del 1960, estudió en la Escuela Superior de Juan Ponce de León. En la institución tuvo la oportunidad de tomar clases con maestros como la Sra. Peña, en el curso de español y la Srta. Gómez, maestra de inglés, quien le inculcó su amor por el teatro.
Al terminar la escuela superior fue admitida a la Universidad de Puerto Rico. Inicialmente Idalia quiso ser escultora pero un recorrido por el pequeño teatro experimental, donde se encontraba la profesora Myrna Casas en medio del ensayo de una obra, le sirvió como el impulso necesario para reclasificarse al Departamento de Drama de la mencionada institución. Allí la joven se concentraría, en un principio, en el diseño de vestuario.
Su formación universitaria estuvo dirigida por distinguidos profesores. Entre ellos se encuentran Gilda Navarra, Dean Zayas y la Srta. Sackett. Igualmente participó con el Teatro Rodante, compañía teatral con la que recorrió Puerto Rico, por espacio de un año, representando la obra "La posadera" de Goldman y "El hombre que casó con mujer muda" de Anatole France. Ambas piezas son parte de la veintena de trabajos que Idalia realizó durante su bachillerato.

Fuera de sus actividades académicas Pérez Garay fue contratada por Dean Zayas para laborar con Teatro del Sesenta. Con dicha casa productora debutó profesionalmente en "Milagro en el mercado viejo" de Osvaldo Dragún. También trabajó con la dramaturga Myrna Casas en la producción "Las Brujas de Salem" representada en el Teatro Tapia.
Luego de completar el bachillerato en 1968, comienza a laborar para el Canal 6 de WIPR. En la emisora del pueblo de Puerto Rico la actriz se desempeñó como anfitriona del espacio "El mundo maravilloso de Penney". Asimismo laboró como la voz de cabina del canal y escribió y produjo un programa de televisión.
Posteriormente le surgió una oferta para impartir clases en su alma mater. As í fue como fungió como instructora auxiliar por un tiempo hasta que la Universidad de Puerto Rico le concedió una beca para continuar estudios postgraduados. Tal reconocimiento la llevó a realizar una audición para la Real Academia de Arte Dramático de Londres, donde fue aceptada entre otros seis estudiantes.

Sin embargo la U.P.R. le advirtió que si deseaba ser profesora no lo podría hacer con el grado que otorgaba la prestigiosa institución inglesa. Ante ello, Idalia solicitó entrada al Colegio Schiller en Estrasburgo, Francia, donde rápidamente fue admitida por el sólo hecho de haber sido aceptada en la Real Academia. Como requisito para obtener el grado de maestría, Pérez presentó una tesis, para la cual viajó a Inglaterra y Alemania, a fin de investigar cómo operaban los centros teatrales de dichos países.
A su regreso a Puerto Rico Idalia se reintegró a los escenarios nacionales a través de la firma Teatro del Sesenta. En la compañía la artista boricua se destacó laborando como diseñadora de vestuario, asistente de producción, directora, actriz, directora artística y administradora.
La labor de Idalia Pérez Garay como actriz la ha llevado a destacarse en innumerables trabajos histriónicos entre los que sobresalen "A puerta cerrada", "Marat Sade", "El gran pinche", "La mandrágora", "El efecto de los Rayos Gamma", "Puerto Rico fu á ", "La verdadera historia de Pedro Navaja", "Te juro Juana que tengo ganas", "Muerte en el Nilo" y "Tiempo muerto" pieza por la que recibió, por parte de l Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico, el premio a la mejor actriz.
Pérez Garay fue la actriz que estrenó en la década del 80 el clásico de Luis Rafael Sánchez, "Quíntuples", junto al inolvidable actor Francisco Prado. Con é l presentó la obra en La Habana, Bogotá, Caracas, Buenos Aires y Oporto. Posteriormente, ante el fallecimiento de Prado, Idalia retomó el drama basado en la vida de los hermanos Morrison, actuando junto al actor José Félix Gómez en Guanajuato, Madrid y Ciudad México.
Por otro lado, su convincente actuación en la obra "Puertorriqueños" le mereció el premio a Mejor Actriz, otorgado en 1999 por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico.
Pérez Garay dirige el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico desde 1994. Allí funge además como profesora de historia de teatro y actuación.

Rey Pascual

El actor y productor Rey Pascual dio a conocer que la película Fuego en el Alma, en la cual algunas escenas se grabaron en Maunabo, sale a la venta en DVD y Video en Estados Unidos en abril y en mayo de exhibe en un Festival en Boston. Como parte de esas actividades Pascual estará ofreciendo una charla en Harvard University sobre la misma. Añadió que espera que luego de esto se logre la venta a una distribuidora internacional .

En la otra película “Bala Perdida” viajara a presentarse en un importante festival en San Diego, California en marzo y en Minessota. Estos festivales son de mucho prestigio a nivel mundial. “Vamos a entrar al mercado europeo por medio de España este año y nos presentaremos en un Festival de Cine en Dinamarca y Noruega así que como ves llegamos a donde los nórdicos” dijo el actor maunabeño muy entusiasmado por éxito que han tenido sus producciones. Sobre planes futuro Pascual dijo que en mayo estrenará la próxima película El Cuerpo del Delito por Telemundo y luego hará el circuito de Festivales.
“Siguiendo con mi compromiso van a ver caras de Maunabo en la misma. Pascual, quien no oculta el amor que siente por su pueblo Maunabo dijo “ojala que me sobre tiempo entre estos viajes para seguir trabajando los sábados en Matuyas, donde tiene un pequeño rincón cerca al rió donde proyecta construir su casa. Además espera pronto poder continuar presentando cine a la montaña ( Matuyas ) como hicimos el pasado año y desarrollar otros proyectos que tiene en mente.

Raúl Dávila
Actor
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre
Lugar: Puerto Rico

Cuando en 1963 el actor Raúl Dávila decidió probar suerte en los medios artísticos de los Estados Unidos, su nombre ya era reconocido en la industria como uno de los talentos de mayor promesa en su natal Puerto Rico.
En aquel entonces, el joven galán dominaba la pantalla nacional junto a figuras como Mario Pabón, José Manuel Caicoya, Braulio Castillo y Axel Anderson. "El dominio que entonces llegaba a ejercer una empresa sobre el artista me agobiaba. Sólo tenía libertad en el teatro. Así que un buen día, después de trabajar en 20 telenovelas, me dije: 'Bueno, ya llegué. Soy joven.
Y esto no me ha costado mucho trabajo lograrlo. ¿Voy a seguir haciendo esto el resto de mi vida? Y ahí fue que decidí irme", relata el artista cuya carrera en Telemundo se inició en 1957.
Dejándolo todo, el joven Raúl se fue a probar suerte en el Norte llegando a Nueva York un 23 de noviembre de 1963. ("Cómo olvidar esa fecha si tan pronto llegué al hotel me topé con la noticia del asesinato del presidente Kennedy?").
Como quien traza paralelos en el aire, el choque de aquellas nuevas parecía advertir lo que le esperaba en aquella sociedad. Frío. Lucha. Mas la recompensa era el encuentro con su propio ser. Perseverando, Raúl Dávila fue echando raíces aventajando en algo las generaciones de boricuas que le habían antecedido. Y de esta forma tuvo la oportunidad de vivir el desarrollo artístico que se dio en la Gran Urbe durante la década del 60 para el talento hispano.
Hombro con hombro Raúl fue librando una intensa lucha junto a figuras como Myriam Colón, Raúl Juliá, Carla Pinza y otros tantos que ante las dificultades cerraron filas tras la dignidad. Concentrándose en las áreas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, Raúl encabezó programas como "Tribuna hispana", "Mundo latino", "De tú a tú con Raúl", "Realidades", "The Puerto Rican New Yorker" así como animó la Parada Puertorriqueña de Nueva York. Simultáneamente, su rostro comenzó a aparecer en programas de la televisión norteamericana como eran "The Patty Duke Show", "For the People", "The Defenders", "East Side" y "CBS Repertoire Workshop".
En varias ocasiones fue presidente de la organización de actores hispanos Hola. Y del mismo modo comenzó a abrirse paso en la industria del cine norteamericano. Incursionó en producciones fílmicas como "The Man with My Face", Counterplot" y "Felicia". Así como fue reclutado por la industria de la publicidad para realizar comerciales de firmas como Sopas Campbell's, Colgate y The New York Telephone Co. En 1972 Raúl fue premiado en Puerto Rico por el Instituto de Cultura por su labor en la obra "Quién le teme a Virginia Wolf?".
Simultáneamente en Nueva York, el actor obtuvo la misma distinción por parte del diario El Tiempo por su labor en este clásico del teatro estadounidense. Intensificando su labor en el teatro, en la década del 70 Dávila trabajó con suma dedicación cada personaje que le fue encomendado. De esta forma se destacó en interpretaciones de personajes tan diversos como Leonardo en "Bodas de sangre", Juan en "Yerma", Franz en "Tonight or Never", el profesor de "South Pacific", Hortensio en "Kiss Me Kate", Segismundo en "La vida es sueño", el Rey en "The King and I", Anselmo en "The Sun Looks Down", Captain Von Trapp en "The Sound of Music" y Osvaldo en "La Valija". En 1974 estrenó en la Gran Urbe la obra "O casi el alma" de Luis Rafael Sánchez, presentándola simultáneamente en español e inglés.
El actor, cuya preparación académica se dio en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, y que posteriormente completó una maestría en Arte Dramático en el Pasadena Playhouse en California, cosechó aplausos a su excelencia histriónica en publicaciones como New York Times, El Tiempo, New York Post, El Fígaro de París y El Diario-La Prensa.

Entrando a la década de los 80, el actor puertorriqueño trabajó en numerosas películas plasmando en "The Believers" junto a Martin Sheen, una de sus actuaciones más impresionantes. Igualmente actuó en telenovelas sajonas como "The Guiding Light", "The Doctors" y "All My Children". En esta última laboró por espacio de cuatro años. Precisamente, es durante esta década que Puerto Rico volvió a aplaudir su talento. En medio del renacer de la industria cinematográfica Raúl Dávila se presentó en "La gran fiesta" encarnando a un poderoso ponceño en la década del 40. Posteriormente, protagonizó en la pantalla chica la comedia televisiva "Carmelo y punto". A lo que se añadió su actuación en el filme "La guagua aérea" que llevó a la pantalla la diáspora puertorriqueña en Nueva York.
Con residencia fija en el estado de Nueva Jersey, Raúl Dávila continúa activo en el arte laborando tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Uno de sus proyectos recientes fue la traducción de unas obras de la dramaturga puertorriqueña Carmen Rivera para el Teatro Rodante de Nueva York. En el caso específico de Puerto Rico, Raúl Dávila continúa haciendo apoyando la industria cinematográfica nacional, apareciendo en la película "Linda Sara" de Jacobo Morales, así como en las producciones fílmicas de Abdiel Colberg para la televisión "Milagro en Yauco" (1995) y "Los Díaz de Doris" (2000).

Julián Gil
Como el trabajo más importante de su carrera artística catalogó el actor Julián Gil la interpretación que realizará del personaje "Amaro Viera" en la obra teatral "El crimen del Padre Amaro", que subirá a escena el 18 de marzo, a las 8:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes, en Caguas, y que recorrerá escenarios de Mayagüez, Aguada, Barceloneta, Guayama, Ponce y San Juan.
La historia trata de "Amaro", un joven de 24 años que, recién ordenado sacerdote, llegó a la parroquia de un pequeño pueblo llamado Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo que dirige "Padre Benito". En el pueblo, "Padre Amaro" conoce a "Amelia", una hermosa joven de 16 años. En su estancia, "Amaro" comienza a darse cuenta de las cosas que ocurren en el pueblo donde el "Padre Benito" recibe ayuda económica de los narcos de la región, encabezados por el "Chato Aguilar". Además, otro cura de la diócesis, el "Padre Natalio", es sospechoso de ayudar e impulsar a guerrilleros. Las cosas se complican cuando "Amelia" y "Amaro" reciben una noticia sorprendente. "Padre Benito" sufre un infarto y el "Padre Natalio" recibe amenazas de ser excomulgado. "Amaro", en medio de estos problemas, se rehúsa a poner en juego su carrera de sacerdote.
Para esta puesta en escena, la obra contará con la dirección teatral de Gil René, la adaptación de la dramaturga Myrna Casas y la escenografía de Gilberto Valenzuela.
El elenco está integrado por los actores Julián Gil como "Padre Amaro Viera", Wanda Záins como "Amelia", Marilyn Pupo como "Dionisia" y la "Narradora", Miguel Angel Suárez como "Padre Benito", Maribel Quiñones como "Sanjuanera", Elí Cay como "El novio", Teófilo Torres como al "Padre Macario", Herman O'Neill como "Doctor Gobea", Gil René como "Padre Libarriño", Yomi Lorenzo como "La Totó", Cristina Sesto como "La Ruca", Naomi Bunafoux como "La tejedora de sueños", Axel Serrant como "Padre José Miguel y Víctor Rodríguez como "El campanero".
El actor Julián Gil, quien encarnará el personaje del "Padre Amaro", expresó que "esta obra se basa en la novela original del escritor portugués Eca de Queiroz, en 1875, donde narra en su novela la historia de estos sacerdotes que se ven rodeados de unas situaciones muy duras y controversiales".
Gil explicó que en esta obra se presentará escenas que se editaron de la película y que contará con la adaptación para teatro de la dramaturga Myrna Casas.
"Obviamente, tratamos que el trabajo no se aleje mucho de la trama que presentó la película porque ese es el recuerdo con que cuenta la gente de esta novela. Sin embargo, se añadirán relatos que se narran en la novela y que por alguna razón se sacó del guión del filme. Puedo adelantar que esta adaptación es excelente", sostuvo el actor.
"Amaro contiene una amplitud de sentimientos que necesita un trabajo de mucha intensidad. Tiene muchos conflictos internos que lo llevan a desarrollar un deseo carnal que termina casi en una locura. Es una mezcla de sentimientos que lo enfrenta a la realidad de los cánones de la Iglesia", recalcó Gil.
El actor adelantó que la dificultad que presenta la caracterización de "Padre Amaro" es que tiene muchos sentimientos ocultos en su interior, lo que hace más retante la representación.
"Lo que requiere el personaje es que el público que esté en sala sienta y entienda el mensaje que se transmitirá", indicó Gil. El relato de "El crimen del Padre Amaro" tiene dos vertientes encontradas de suma importancia: la relación de "Amaro" y "Amelia" y la relación del poder y la Iglesia.
Gil confesó que es posible que este relato cause cierta incomodidad entre algunas personas del público, por la realidad de que toca la fibra de la Iglesia, sin embargo, "todo lo que se hará está escrito en la novela de Eca de Queiroz. Y la línea entre la Iglesia y los deseos carnales, y esta lucha que tiene 'Amaro' dentro de sí, versus sus convicciones religiosas, son los elementos que contrastan con las creencias de la Iglesia". Sin embargo, Gil destacó que lo más importante de esta pieza es que presenta una realidad en una historia muy práctica que vive la Iglesia de hoy día.
Sin embargo, Gil destacó que la historia de "El crimen del Padre Amaro" es una historia de un joven sacerdote con un alma buena y con mejores intenciones, lleno de fe, que poco a poco se corrompe y vende los intereses de la Iglesia en su ambición de obtener una mejor posición política dentro de la institución, donde la generosidad y la adquisición de bienes materiales se convierten en males de egoísmo y amargura.


Idalia Pérez Garay, Rey Pascual, Tito Auger (Fiel a la Vega), Melliangee Pérez Maldonado y la soprano Hilda Ramos, serán algunos de los participantes en este edición de “Plaza de la Cultura:” en Ceiba.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home